Los ratios de Corvera

Me llama poderosamente la atención el como se usan los términos según convenga, como se da importancia a las cosas según interesa, y en este caso la verdad es que parece interesar más bien poco a quien está en el poder (entendemos que a nadie le gusta andar pidiendo a su jefe) de este pequeño concejo de la comarca de Avilés, donde nuestros hijos pasan de ser bebés de 0 a 3 años, para convertirse simplemente en un ratio, en un número. 

Números eso si, que cuadran desde el gobierno del Principado de Asturias, y que dicen que este año cuatro profesoras de media jornada sobran, esto dicho así pues puede parecer mucho o poco, pero debemos hacer cuentas para hacernos una idea.

En la escuela pública de 0 a 3 años de Corvera de Asturias, tenemos un aula de 0-1 años, dos aulas de 1-2 años y tres aulas de 2-3 años para este año, con una profesora a jornada completa por aula y cuatro a media jornada en el conjunto de todas las aulas para poder hacer frente a las horas punta. 

El pasado año ya hubo bastantes quebraderos de cabeza para poder cubrir muchas clases, algo que este año se antoja imposible por mucho que los ratios digan lo contrario y es que han decidido prescindir de cuatro profesoras de media jornada por haber cerrado un aula de 1-2. 

No creo que haya que hacer demasiados números para entender que en estas clases hay hasta 18 niños que deberá atender una sola profesora, eso sin caer en la cuenta que un niño tenga que ir al baño, o que tenga que hacerle una cura, todo ello sin contar con bajas, con indisposiciones, con derechos laborales, etc, no olvidemos que los trabajadores (incluidas las profesoras) también tienen que tener sus minutos de descanso, por lo que ya no hablamos de la educación, si no del cuidado de los mismos está en serio peligro. 

Soluciones hay miles, interés ninguno, pero no pasa nada, por que aquí estamos nosotros para crearlo.


Licencia de Creative Commons
by Antonio Madriñán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License

Comentarios

  1. A parte del despido de cuatro compañeras también hay una reducción de jornada, pasando una educadora de jornada completa a media jornada y en el artículo no se menciona. Me gustaría que quede constancia de ello porque esa educadora también cuenta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sonia por ampliar la información, queremos lo mejor para nuestros hijos y ciertamente también para las educadoras de los mismos, puesto que en vuestras manos están. Un saludo y fuerza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario